jueves, 7 de octubre de 2010

Comentario de la secuencia de Vatel


Con la secuencia vista de esta película podemos trasladarnos a la época del reinado de Luis XIV, en la que había un gran servicio para la corte del Rey y para el mismo Rey, que disfrutaban de todas las comodidades que precisaran éstos.
La sociedad se dividía básicamente en dos estamentos: el estamento de los privilegiados, que sería al que pertenecen las personas con dinero como pueden ser toda la corte de Luis XIV y el mismo; y el estamento de los no privilegiados; en el casa de este estamento pertenecerían todo el servicio que sirven a los que si son privilegiados.
Durante el reinado de Luis XIV, existía una monarquía absolutista, esto quiere decir que todo el poder lo tenía el Rey, lo que llevaba a que todo era como él quería y mandaba, si no le gustaba alguna ley, la podía cambiar a su gusto, y los demás tenían que hacerle caso, es decir a catar lo que el decía y quería que se ejerciese.
Luis XIV o el Rey Sol, mencionado así porque creía ser el centro del mundo, llegó al trono con apenas cinco años, durante su infancia reinó bajo la tutela de su madre y el gobierno de Mazarino. Cuando éste murió, en 1661, Luis XIV asumió todas sus funciones adquiridas de si padre, un año antes de esto contrajo matrimonio con María Teresa, prima hermana suya. La política del monarca se basó en la consolidación del absolutismo, identificando a la monarquía con el Estado. A Luis XIV le preocupaba mucho su aspecto físico, así que decidió impulsar algunas de sus costumbre en el vestir, como por ejemplo llevar pelucas de pelo natural, magas adornadas de maravillosos encajes venecianos, y como no sus zapatos de tacón, los cuales se los hacia su zapatero personal basándose en las indicaciones que le daba el Rey. Tanto le gustaban sus zapatos que prohibió a los demás llevar el mismo diseño que él y si lo hacían serian castigados con la pena de muerte. También hay que mencionar que Luis XIV lucia zapatos de tacón para disimular su corta estatura.
François Vatel empezó siendo un cocinero y maître francés de origen suizo. Trabajaba para Fouquet cuando este invito al Rey Luis XIV, para celebrar la inauguración de Vaux-le-Vicomte. Como maestro de ceremonias organiza una grandiosa fiesta, para celebrar la inauguración de Vaux-le-Vicom. Vatel era una persona muy minuciosa y le gustaba que todo estuviera perfecto.

1 comentario:

  1. Hola María.
    Te comento algo sobre tu texto.
    Creo que no has sacado todo el partido posible a la película. Lo que dices es correcto pero es importante saber sacar partido de un texto, una imagen, una secuencia, etc.
    Brevemente te digo algunas cosas:
    1.- La teatralidad de la escena para exaltar la figura del Rey
    2.- Los atributos (el sol)
    3.- El trasfondo histórico en el que tiene lugar (Conde, Luis XIV, guerra contra Holanda)
    4.- Los palacios y el mundo que les rodea..
    Un saludo

    ResponderEliminar