domingo, 24 de abril de 2011

HAY CHINA PARA TODOS.

1.SITUÉMONOS EN EL MOMENTO

   ·Nos situamos en la época del Imperialismo, doctrina que lleva al dominio que consigue un estado sobre otro o varios, mediante fuerza militar, política o economía.
Su auge se centra en el último tercio del siglo XIX; las potencias europeas, EEUU y posteriormente Japón, habían desarrollado  una política de expansión colonial, que se llevaba preparando desde principios del siglo, así pues esta doctrina, tendía a la formación de grandes imperios, los estados que la practicaron buscaban la conquista de la mayor cantidad posible de territorios, con el único objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales.
Con esto llegamos a la conclusión, que algún conflicto tendría que ocurrir y pues así fue, los conflictos que surgieron desembocaron en la Primera Guerra Mundial.

   ·Como ya he nombrado anteriormente, durante el Imperialismo se produjeron diversos conflictos, uno de ellos fue el que se produjo entre China y Gran Bretaña durante los años 1839 y 1842, denominado La Guerra del Opio.
El causante de este conflicto fue la introducción del opio en China, procedente de la India. El opio era una droga estupefaciente que constituía una gran fuente de ingresos para los británicos, también éstos  lo usaban para equilibrar los pagos que tenían con China.  
Se prohibió y rechazó el comercio del opio en China por el gobierno.
Esta decisión, obviamente, afecto a los beneficios, tanto británicos como indios; así pues Gran Bretaña decidió enviar una flota de guerra que acabo con China.
A consecuencia de esto, el emperador chino tubo que firmar el Tratado de Nanking, donde se obliga a China al libre comercio con Inglaterra. Esto provoco que otras potencias como EEUU,Rusia, Francia, Japon.. presionaran a China a firmar diferentes tratados, por ello China quedo sin poder.

2.REPARTICIÓN DE CHINA

          Durante este revuelo, en 1885, en el periódico francés "Le Petit Journal" sale publicada ésta caricatura, que ironiza, es decir, se toma a risa la repartición de China, como si ésta fuera un simple pastel que hay que dividirlo en trozos.
En la imagen se ve a Kaiser Guillermo II [segundo por la izquierda] con una actitud agresiva, a su lado izquierdo vemos a la Reina Victoria de Inglaterra un poco indignada por la poca delicadeza de Guillermo II de Alemania.
En la parte derecha de la imagen vemos las caras pensativas de Nicolás II y del Mikado Japonés.
en una posición más retirada,con la mirada desinteresada, casi indiferente, y sobre todo hipócrita esta representada la República Francesa. 
Y finalmente, en segundo plano tenemos al emperador Chino que se le ve bastante desesperado y es totalmente ignorado por los demás.
Con esto, los diferentes países hicieron las siguientes conquistas:
  • Inglaterra consiguió que China le cediera la isla de Hong Kong y ocupo zonas de estrategia, donde China había situado nuevos puertos.
  • Rusia se estaba expandiendo gigantemente sobre Asia Central.
  • Francia Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam,Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”

Con esto, llego a la conclusión de que el mensaje de la caricatura, es reírse de los países que consiguen poder para superar a otros, ya que al cabo del tiempo puede ocurrir lo contrario.

Eso lo podemos observar en que ahora, China es una de las grandes potencias mundiales.

Nota: supongo que por el retraso no seré calificada al igual que mis compañeros, lo siento por el retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario